Hice mi residencia
en Enfermedades
Respiratorias y Tisiología, en el Hospital
Gemelli, Roma, Hospital Universitario, de
la Facultad de
Medicina del Sagrado Corazón, 1982-1986.
En el Departamento
de Medicina Interna
era obligatorio aprender fisioterapia respiratoria. Nuestro servicio ofrecía enfermeras
especializadas, doctores pneumólogos especialista en rehabilitación y un asistente que enseñaba Entrenamiento
Autógeno ( J.H. Schultz) a los
pacientes asmáticos y con EPOC.
La visiòn del servicio, de Rehabilitaciòn Respiratoria, seguía la tradiciòn Europea.
Los libros de textos de Anton Luigi Maccagno, direttore del Instituto Chinesiterapico della Universita di Roma, el de Madame Anne Marie Pinto, jefa de fisiokinesioterapia del centro médico Schirmek , en Alsazia, eran de obligatoria lectura.
Los nombres del Prof. J. L acoste, Dr. M . Gimenez, Dr. R. Delancerie, siempre presentes en el ambiente cultural que se respiraba en el departamento de Medicina Interna.
Los pacientes aprendían a mejorar su patrón de respiro, pequeñas modificaciones ayudaban a mejorar su dispnea.
La visiòn del servicio, de Rehabilitaciòn Respiratoria, seguía la tradiciòn Europea.
Los libros de textos de Anton Luigi Maccagno, direttore del Instituto Chinesiterapico della Universita di Roma, el de Madame Anne Marie Pinto, jefa de fisiokinesioterapia del centro médico Schirmek , en Alsazia, eran de obligatoria lectura.
Los nombres del Prof. J. L acoste, Dr. M . Gimenez, Dr. R. Delancerie, siempre presentes en el ambiente cultural que se respiraba en el departamento de Medicina Interna.
Los pacientes aprendían a mejorar su patrón de respiro, pequeñas modificaciones ayudaban a mejorar su dispnea.
No se estudiaban estos pacientes con el equipo de Fisiología Respiratoria y el departamento de psicologia, como se hace hoy, la cooperaciòn era limitada, no se hacía una integraciòn multidisciplinaria, de manera que los fisiólogos se limitaban a hacer los estudios considerados indispensables ( Espirometría, difusión del CO, TLC, ECG, hemogas-analisis) y los psicologos trataban de comprender la personalidad del paciente con EPOC, sin ningún programa de reestructuraciòn cognitivo conductual claramente definido.
Existía un programa " formal " de Rehabilitaciòn Respiratoria para
pacientes con EPOC , pero se centraba más en un reacondicionamiento musculoesquéletico y diafragmático.
El equipo encargado del Re-entrenamiento respiratorio era un poco menos apreciado del resto del equipo médico y de los funcionalistas.
Los interesados en un Update sobre el manejo de la EPOC les sugiero consideren el curso de la ATS, dictado en el 2012
COPD Course ATS 2012
Curso bilingue...
New Insights into Chronic Obstructive Pulmonary Disease.
Medical Treatment of Hyperinflation
El equipo encargado del Re-entrenamiento respiratorio era un poco menos apreciado del resto del equipo médico y de los funcionalistas.
Los interesados en un Update sobre el manejo de la EPOC les sugiero consideren el curso de la ATS, dictado en el 2012
COPD Course ATS 2012
Curso bilingue...
New Insights into Chronic Obstructive Pulmonary Disease.
Medical Treatment of Hyperinflation
Voy a centrar
mi intervención en los
programas de entrenamiento
respiratorio, que allí aprendi, y señalar esas enseñanzas, de gran horizonte , a la luz de los nuevas consideraciones de las escuelas de Fisioterapia Respiratoria de todas las latitudes y de la atención que ahora le presta actualmente la American Respiratory Society ( ATS ), y las tradicionales escuelas europeas.
Por mi parte sigo dictando a mis pacientes respiratorios, técnicas, que usamos con bastante provecho, en pacientes , con clásicos fenotipos EPOC , en los fenotipos EPOC –Asma , en asmáticos adultos , niños y en pacientes con hiperventilaciòn que me son referidos como asmáticos.
Creo que voy a mencionar desde las observaciones cada vez más difusas mis propias convicciones, basadas en las experiencias vividas en el Hospital Gemelli ( Policlinico Agostino Gemelli ) y en mi práctica clínica en Nicaragua.
Los pacientes con EPOC que aprenden :
" A controlar su respiración , mejoran la dispnea ".
Los pacientes entrenados perciben un bienestar, y mayor control sobre su respiraciòn , aprenden a controlar su miedo y se preparan mejor para sus actividades diarias.
Muy importante resulta señalar , que los pacientes muy variados ( fenotipos asma, fenotipos epoc), aprenden a reconocer , los inminentes ataques de dificultad respiratoria ( breathing attacks) y logran prevenirlos, en el caso que ya presentan el ataque, a controlarlo.
Los pacientes aprenden a no tener miedo de la dispnea que provocan las actividades diarias, por que aprenden a usar patrones respiratorios más eficientes que les permite aumentar su ventilaciòn, para realizar las actividades que aumentarán su consumo de oxigeno. Aprenden a realizar un trabajo con más eficiencia y sin deficit de oxigeno y aumento de la dispnea.
Esta constatación : " que sí, se puede ", dispara su estructura cognitiva, en el sentido que el paciente se sentirá motivado a seguir su entrenamiento respiratorio, ya que constata inmediatamente, que puede estar más activo y se abre a una cooperación con el equipo de especialistas que lo asiste para enfrentar nuevos retos, eventualmente, a realizar ejercicios tradicionales de acondicionamiento musculo-esquelético y otras tareas.
Esa reestructuración cognitiva conductual surgira como producto de las experiencias positivas , menor percepciòn de la dispnea a lo largo del programa de entrenamiento. La experiencia positiva debe ser el punto de partida, de cualquier programa de rehabilitación respiratoria.
Primero les demostramos que " puede funcionar ", que funciona y luego procedemos de manera racional con un programa, al que el paciente adhiere, en concordancia con nuestro equipo.
Nuestros pacientes estarán en grado de comprender que lo que nosotros le enseñaremos son técnicas para respirar mejor , para adquirir un patrón respiratorio que se adapte a su persona, para darle la mejor respuesta funcional ( menor percepción de la dispnea y aumento de su actividad , sin provocar una desaturaciòn de oxigeno). Pero, se dará cuenta además que solamente, él o ella puede adaptar, ajustar su respiración, su patrón respiratorio, a sus necesidades.
como dicen los anglosajones:
"We can instruct you, about breathing..." but only you can do dyspnea control for your needs" .
Desde Nicaragua
Clínica de Asma y Alergia.
Dr. Juan Herrera Salazar.
Por mi parte sigo dictando a mis pacientes respiratorios, técnicas, que usamos con bastante provecho, en pacientes , con clásicos fenotipos EPOC , en los fenotipos EPOC –Asma , en asmáticos adultos , niños y en pacientes con hiperventilaciòn que me son referidos como asmáticos.
Creo que voy a mencionar desde las observaciones cada vez más difusas mis propias convicciones, basadas en las experiencias vividas en el Hospital Gemelli ( Policlinico Agostino Gemelli ) y en mi práctica clínica en Nicaragua.
Los pacientes con EPOC que aprenden :
" A controlar su respiración , mejoran la dispnea ".
Los pacientes entrenados perciben un bienestar, y mayor control sobre su respiraciòn , aprenden a controlar su miedo y se preparan mejor para sus actividades diarias.
Muy importante resulta señalar , que los pacientes muy variados ( fenotipos asma, fenotipos epoc), aprenden a reconocer , los inminentes ataques de dificultad respiratoria ( breathing attacks) y logran prevenirlos, en el caso que ya presentan el ataque, a controlarlo.
Los pacientes aprenden a no tener miedo de la dispnea que provocan las actividades diarias, por que aprenden a usar patrones respiratorios más eficientes que les permite aumentar su ventilaciòn, para realizar las actividades que aumentarán su consumo de oxigeno. Aprenden a realizar un trabajo con más eficiencia y sin deficit de oxigeno y aumento de la dispnea.
Esta constatación : " que sí, se puede ", dispara su estructura cognitiva, en el sentido que el paciente se sentirá motivado a seguir su entrenamiento respiratorio, ya que constata inmediatamente, que puede estar más activo y se abre a una cooperación con el equipo de especialistas que lo asiste para enfrentar nuevos retos, eventualmente, a realizar ejercicios tradicionales de acondicionamiento musculo-esquelético y otras tareas.
Esa reestructuración cognitiva conductual surgira como producto de las experiencias positivas , menor percepciòn de la dispnea a lo largo del programa de entrenamiento. La experiencia positiva debe ser el punto de partida, de cualquier programa de rehabilitación respiratoria.
Primero les demostramos que " puede funcionar ", que funciona y luego procedemos de manera racional con un programa, al que el paciente adhiere, en concordancia con nuestro equipo.
Nuestros pacientes estarán en grado de comprender que lo que nosotros le enseñaremos son técnicas para respirar mejor , para adquirir un patrón respiratorio que se adapte a su persona, para darle la mejor respuesta funcional ( menor percepción de la dispnea y aumento de su actividad , sin provocar una desaturaciòn de oxigeno). Pero, se dará cuenta además que solamente, él o ella puede adaptar, ajustar su respiración, su patrón respiratorio, a sus necesidades.
como dicen los anglosajones:
"We can instruct you, about breathing..." but only you can do dyspnea control for your needs" .
Desde Nicaragua
Clínica de Asma y Alergia.
Dr. Juan Herrera Salazar.
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