« βίος βραχς, δ τέχνη μακρ, δ καιρς ξς, δ περα σφαλερ, δ κρίσις
χαλεπή».
«La vida es breve; el arte, largo; la ocasión, fugaz; la experiencia, engañosa; el juicio, difícil".
Hipócrates, Aforismos, I,1
"Corto y hábil es el sendero de la especulación que no conduce a ninguna parte; largo y penoso es el camino del experimento, que nos lleva a conocer la verdad." Galenus
Galenus


INRI





















"Si, Creo ".
Muchas gracias !
Me felicito de haber recibido el Pan de los Fuertes ".

Clínica de Asma y Alergia, ManaguaNicaragua

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Seminarios de Radiología de Tórax 2013

Revisión 2013


viernes, 16 de noviembre de 2012

Entrenamiento Respiratorio Para Pacientes con Enfermedades Pulmonares Obstructivas. Módulo de Introducción.

Ejercicios  Respiratorios  Para  pacientes  con  Asma  y   EPOC.

Hice  mi  residencia  en  Enfermedades Respiratorias  y  Tisiología,  en  el   Hospital  Gemelli,   Roma, Hospital  Universitario,   de  la  Facultad  de  Medicina  del Sagrado  Corazón, 1982-1986.

En  el  Departamento  de  Medicina  Interna  era  obligatorio  aprender   fisioterapia  respiratoria.  Nuestro  servicio   ofrecía   enfermeras  especializadas,   doctores  pneumólogos especialista en  rehabilitación  y   un  asistente  que  enseñaba    Entrenamiento  Autógeno (  J.H. Schultz)   a  los  pacientes   asmáticos  y   con  EPOC.

La  visiòn del  servicio,  de  Rehabilitaciòn  Respiratoria,  seguía   la  tradiciòn  Europea.
Los libros de  textos de  Anton  Luigi  Maccagno, direttore  del  Instituto Chinesiterapico  della   Universita  di  Roma,  el  de  Madame  Anne  Marie  Pinto,   jefa  de  fisiokinesioterapia del  centro  médico  Schirmek ,   en  Alsazia,  eran de  obligatoria  lectura.

Los  nombres  del  Prof.  J.  L acoste, Dr.  M . Gimenez,  Dr. R. Delancerie,  siempre  presentes en el ambiente  cultural  que  se respiraba  en  el  departamento de  Medicina  Interna.

Los  pacientes  aprendían a  mejorar  su  patrón  de respiro,  pequeñas  modificaciones  ayudaban  a  mejorar  su  dispnea.
No  se   estudiaban  estos  pacientes  con  el  equipo de  Fisiología   Respiratoria y  el  departamento  de  psicologia,  como  se  hace  hoy,   la   cooperaciòn  era  limitada,  no  se hacía una  integraciòn  multidisciplinaria, de  manera   que  los  fisiólogos   se limitaban  a  hacer los  estudios  considerados  indispensables  (  Espirometría, difusión del CO,  TLC,  ECG,  hemogas-analisis) y  los  psicologos  trataban de  comprender  la personalidad del paciente  con  EPOC,  sin  ningún programa de  reestructuraciòn  cognitivo conductual  claramente  definido.

Existía un  programa  " formal "  de  Rehabilitaciòn Respiratoria    para  pacientes con  EPOC , pero se  centraba  más  en un  reacondicionamiento  musculoesquéletico y  diafragmático.

El  equipo   encargado  del    Re-entrenamiento  respiratorio  era  un poco  menos apreciado  del resto  del equipo  médico  y   de los  funcionalistas.

Los  interesados  en  un Update  sobre el  manejo de  la  EPOC  les  sugiero  consideren   el  curso de la  ATS, dictado en   el  2012

 COPD  Course  ATS 2012
Curso  bilingue...


New  Insights  into  Chronic  Obstructive  Pulmonary  Disease.

Medical  Treatment of  Hyperinflation


Voy  a  centrar  mi intervención  en  los  programas  de  entrenamiento  respiratorio, que  allí aprendi,  y  señalar  esas  enseñanzas,  de  gran  horizonte , a  la  luz  de los  nuevas  consideraciones  de las  escuelas  de  Fisioterapia  Respiratoria  de todas las latitudes   y    de la atención  que  ahora  le  presta actualmente  la  American   Respiratory  Society  (  ATS ),  y  las  tradicionales escuelas  europeas.

Por  mi  parte    sigo  dictando a mis pacientes respiratorios,   técnicas,  que  usamos  con  bastante provecho, en pacientes ,  con   clásicos  fenotipos  EPOC  ,  en los  fenotipos  EPOC –Asma  ,   en   asmáticos  adultos  , niños  y  en pacientes  con  hiperventilaciòn  que  me son  referidos como  asmáticos.

Creo  que  voy  a mencionar  desde las observaciones  cada vez más  difusas  mis propias convicciones, basadas en las experiencias  vividas  en  el  Hospital   Gemelli   (  Policlinico  Agostino  Gemelli  ) y en mi práctica  clínica en Nicaragua.

Los   pacientes  con  EPOC que aprenden  :  
         "  A controlar su  respiración ,  mejoran  la  dispnea ".
Los  pacientes  entrenados perciben  un bienestar,  y mayor  control sobre su  respiraciòn , aprenden  a  controlar  su  miedo y  se  preparan  mejor   para  sus actividades  diarias.

Muy  importante  resulta  señalar , que los pacientes   muy  variados   (  fenotipos  asma,  fenotipos  epoc), aprenden  a reconocer  ,  los  inminentes ataques  de  dificultad  respiratoria (  breathing  attacks)  y logran prevenirlos, en el  caso  que ya   presentan  el  ataque,  a  controlarlo.
Los  pacientes  aprenden  a  no  tener  miedo  de la  dispnea  que provocan  las  actividades  diarias, por que aprenden  a usar patrones respiratorios  más  eficientes que  les permite aumentar su ventilaciòn,  para  realizar las  actividades  que aumentarán  su  consumo de oxigeno.  Aprenden  a  realizar  un trabajo  con más  eficiencia  y  sin deficit  de  oxigeno  y  aumento de la  dispnea.

Esta  constatación  :  "  que sí,  se puede  ",   dispara    su  estructura  cognitiva, en el  sentido  que   el paciente  se sentirá  motivado a  seguir  su  entrenamiento  respiratorio, ya  que  constata  inmediatamente,  que puede  estar más  activo  y  se  abre    a una cooperación  con el equipo de especialistas que  lo  asiste  para enfrentar  nuevos retos, eventualmente,  a   realizar ejercicios  tradicionales de  acondicionamiento musculo-esquelético  y otras  tareas.

Esa  reestructuración  cognitiva conductual  surgira como  producto  de las  experiencias positivas , menor percepciòn  de la  dispnea a lo largo  del programa de   entrenamiento.  La experiencia  positiva    debe ser  el  punto de partida, de cualquier programa de  rehabilitación respiratoria.

Primero  les  demostramos que " puede  funcionar ", que  funciona  y luego procedemos  de manera  racional  con un programa, al que el paciente adhiere,  en  concordancia  con nuestro equipo.

Nuestros pacientes  estarán  en  grado de  comprender  que lo que  nosotros  le  enseñaremos  son técnicas para  respirar mejor , para  adquirir   un patrón  respiratorio  que se adapte a su persona,  para  darle  la mejor  respuesta  funcional  (  menor  percepción de la dispnea  y  aumento de su actividad ,  sin provocar  una  desaturaciòn  de oxigeno).   Pero,  se  dará  cuenta  además que   solamente,  él  o ella puede  adaptar, ajustar   su  respiración,   su patrón  respiratorio,     a sus necesidades.

como  dicen  los  anglosajones:

"We can instruct you, about breathing..." but only you can do dyspnea control for your needs" .


Desde Nicaragua
Clínica  de  Asma  y Alergia.
Dr. Juan Herrera  Salazar.

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