« βίος βραχς, δ τέχνη μακρ, δ καιρς ξς, δ περα σφαλερ, δ κρίσις
χαλεπή».
«La vida es breve; el arte, largo; la ocasión, fugaz; la experiencia, engañosa; el juicio, difícil".
Hipócrates, Aforismos, I,1
"Corto y hábil es el sendero de la especulación que no conduce a ninguna parte; largo y penoso es el camino del experimento, que nos lleva a conocer la verdad." Galenus
Galenus


INRI





















"Si, Creo ".
Muchas gracias !
Me felicito de haber recibido el Pan de los Fuertes ".

Clínica de Asma y Alergia, ManaguaNicaragua

juanherrerasalazar@hotmail.com

Llámenos:22781169,89465022C, 88825513 M,84316459C

Seminarios de Radiología de Tórax 2013

Revisión 2013


viernes, 23 de noviembre de 2012

CME ATS 2012...EPOC Responder y Justificar su Respuesta Pregunta N. 4

Pregunta: En relación con las alteraciones de la respiración durante el sueño, señale la opción correcta:


- a) La obstrucción de la vía respiratoria superior que se observa en la apnea obstructiva del sueño (AOS) se debe sólo a factores mecánicos.

- b) La obesidad es una enfermedad que afecta sólo a los países desarrollados

- c) En la obesidad, la hipoventilación-obesidad es mucho más prevalente que la AOS

- d) Un factor que puede favorecer las alteraciones de la respiración durante el sueño en adultos es un movimiento del fluido de las piernas hacia la zona del cuello.

Quizás  el lector desee:
Concederse  5 minutos  para  redactar  su  Justicaciòn 


Si prefiere  leer  la  Recomendación  de  los  Expertos de la  ATS:

Respuesta

+ d) Un factor que puede favorecer las alteraciones de la respiración durante el sueño en adultos es un movimiento del fluido de las piernas hacia la zona del cuello.

      JUSTIFICACIÓN: 

Entre los grupos con mayor riesgo de presentar alteraciones de la respiración durante el sueño se incluyen a los de pacientes con obesidad, síndrome de Down, drepanocitosis, alteraciones craneofaciales, acondroplasia, síndrome de Prader-Willi y enfermedades neuromusculares.

La obstrucción de la vía respiratoria superior como se observa en la AOS se debe no sólo a factores mecánicos, sino que también está relacionada con la activación neuromuscular para mantener la permeabilidad de la vía respiratoria.

El 17 % de los niños norteamericanos son obesos. Y para poner ese dato en su contexto y en la población canadiense, hay 500.000 niños obesos en Canadá, y 300.000.000 de niños y adultos obesos en todo el mundo. Así que no se trata de una enfermedad que afecte sólo a los países desarrollados. La AOS en la obesidad está en un rango del 13 al 60%, y la hipoventilación-obesidad es mucho menos prevalente.

Respecto a la fisiopatología de la AOS en la obesidad, la hipertrofia adenoamigdalar es mayor en niños con AOS que sin ella. Se sabe que el aumento en la circunferencia del cuello, del tamaño de las almohadillas grasas del espacio laterofaríngeo, de los depósitos de la base de la lengua y demás también tienen influencia. La adiposidad central es un factor de riesgo significativo de AOS y, de hecho, la adiposidad central es un 30 % mayor en niños obesos con AOS que en niños sin AOS. Y si piensa en cómo puede afectar fisiológicamente la adiposidad central al sueño y a la respiración, se sabe que hay una reducción en la excursión diafragmática, las paredes torácicas no pueden expandirse tanto como sería deseable, lo que da una reducción en la capacidad residual funcional. Además, la falta de expansión hacia abajo del tórax puede causar una mayor tendencia a la obstrucción de la vía respiratoria superior por una menor tracción sobre las estructuras de la misma, entre ellas la tráquea.
Se ha destacado otro factor que puede favorecer las alteraciones de la respiración durante el sueño en adultos: los varones sedentarios acumulan fluido en las piernas durante el día (lo cual resulta agravado por la falta de ejercicio físico) y durante la noche hay un movimiento del fluido de las piernas hacia la zona del cuello, lo que causa un aumento de la circunferencia del cuello, un estrechamiento de la faringe y, además, una mayor tendencia a la colapsabilidad de la vía respiratoria superior. 
Y, de hecho, esto sucede con una variación en el volumen de fluido en las piernas tan bajo como 190 ml.
Sabemos que la obesidad puede conducir por sí misma a una curva plana de respuesta neuromuscular, y tal vez eso sea secundario a la inflamación.

Gracias por la oportunidad


No hay comentarios:

Publicar un comentario