« βίος βραχς, δ τέχνη μακρ, δ καιρς ξς, δ περα σφαλερ, δ κρίσις
χαλεπή».
«La vida es breve; el arte, largo; la ocasión, fugaz; la experiencia, engañosa; el juicio, difícil".
Hipócrates, Aforismos, I,1
"Corto y hábil es el sendero de la especulación que no conduce a ninguna parte; largo y penoso es el camino del experimento, que nos lleva a conocer la verdad." Galenus
Galenus


INRI





















"Si, Creo ".
Muchas gracias !
Me felicito de haber recibido el Pan de los Fuertes ".

Clínica de Asma y Alergia, ManaguaNicaragua

juanherrerasalazar@hotmail.com

Llámenos:22781169,89465022C, 88825513 M,84316459C

Seminarios de Radiología de Tórax 2013

Revisión 2013


martes, 20 de noviembre de 2012

CME ATS 2012 EPOC Responder y Justificar su Respuesta . Pregunta N.2


Pregunta: En relación con la prevención de agudizaciones de la EPOC, señale la opción correcta:


- a) El roflumilast reduce las agudizaciones en pacientes con bronquitis crónica con obstrucción del flujo aéreo leve y moderado y antecedentes de agudizaciones.

- b) El uso de un corticosteroide inhalado de forma aislada reduce las agudizaciones en pacientes con EPOC grave y agudizaciones frecuentes.

- c) En pacientes con EPOC, el uso de tiotropio o de un betaagonista de acción prolongada por separado es claramente superior a la combinación de tiotropio y un betaagonista de acción prolongada.

 d) Hay evidencia suficiente para recomendar la triple terapia (tiotropio, betaagonista de acción prolongada y un corticosteroide inhalado) en pacientes con EPOC grave y agudizaciones frecuentes.

El Lector  tal vez  quiera   unos   5  minutos
  para  redactar  su  justificación..
EPOC- COPD
Quizás  quiera  descargar  presentación
El  lector  puede  ir  directamente  a leer la  respuesta propuesta del
Comité Examinador  ATS:

JUSTIFICACIÓN:

 En relación con la combinación de tiotropio, un betaagonista de acción prolongada y un corticosteroide inhalado, el trabajo de Van Noord y colaboradores publicado en el European Respiratory Journal (2005;26:214-22) y el de Rabe y colaboradores publicado en Chest ( 2008;134:255-62) demostraron claramente que la combinación de tiotropio y un betaagonista de acción prolongada era claramente superior al tiotropio o el betaagonista de acción prolongada por separado o a la combinación de un betaagonista de acción prolongada y un corticosteroide inhalado.

El trabajo de Welte y colaboradores publicado en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine (2009;180:741-50) demostró una mejoría del volumen espiratorio máximo en el primer segundo (VEMS) predosis y posdosis con la triple terapia frente a tiotropio solo.

 Además, se redujeron las exacerbaciones graves, las hospitalizaciones o visitas en Urgencias y la puntuación en el Saint George Respiratory Questionnaire, y se apreció una mejoría en los síntomas y actividades matutinas y una mejoría significativa en el uso de medicación de rescate en el grupo de triple terapia en comparación con los pacientes que recibieron tiotropio más placebo.

En función de estos datos, hay evidencia suficiente para recomendar la triple terapia (tiotropio, betaagonista de acción prolongada y un corticosteroide inhalado) en pacientes con enfermedad grave y agudizaciones frecuentes. Con los datos disponibles no se puede asegurar que con este tratamiento se enlentezca la pérdida de función pulmonar, o incluso que aumente la supervivencia, pero sí es posible afirmar que la triple terapia mejora muchos de los parámetros clínicos y funcionales del paciente y contribuye a una mejor calidad de vida. 

El roflumilast es un fármaco beneficioso para pacientes con EPOC y fenotipo de bronquitis crónica con obstrucción grave del flujo aéreo y antecedentes de agudizaciones. En este grupo de pacientes, con su uso se aprecia reducción de las agudizaciones.

Gracias  por la oportunidad

Desde
Clínica de  Asma  y Alergia

Dr.  Juan Herrera  Salazar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario